jueves, 18 de noviembre de 2010

El significado de la bijou

Solemos llevar adornos con el fin de realzar nuestra belleza pero al menos en esta cultura, la Argentina, es poco común llevarlos por algún motivo en especial además de el que mencionaba anteriormente.
En las diferentes partes del mundo, sobretodo en la cultura oriental o las antiguas, contrariamente a nosotros, los animales, las flores y los símbolos tienen un significado y generalmente quien los lleva esta muy ligado a el.
Reconozco que siempre sentí una particular atracción por esta costumbre, de hecho tengo tatuado en la espalda un símbolo azteca; cuya cultura me apasiona; que simboliza un ave y que desde mi mirada es el animal que representa el vuelo y la libertad.
Aquí les muestro algunas de las creaciones de Paula Bijouterie con los significados que podríamos adjudicarle de acuerdo a las diferentes culturas y que significaría el llevarlos.

En los sueños los cisnes presagian gloria y fortuna, se vinculan con la alegría del espíritu, los placeres familiares, la seguridad y la tranquilidad; todo esto en el caso de que sea un cisne blanco.
Otro significado del cisne, es que, al igual que el Sagrado Loto para los budistas, simboliza el poder estar en el mundo anclado a la naturaleza divina sin ser alterado, puro y consciente: un cisne aunque nade en aguas sucias permanece con sus plumas secas, limpias y resplandeciente de belleza.
En Asia Menor lo mismo que en Europa el cisne blanco es símbolo de la luz, de pureza y de la elegancia. En el lejano Oriente además de ello, representa el valor.

La Alquimia lo vinculó con frecuencia al mercurio; simbolizaba el espíritu y la meditación entre aire y el fuego. A veces el huevo cósmico es un huevo de cisne
clip_image001

Podemos encontrar al personaje del "búho sabio", en multitud de libros y películas. Si sientes una afinidad personal con los búhos, es muy poco probable que tengas ninguna experiencia negativa con ellos, lo normal es que los asocies a matices positivos de tu propia personalidad. De hecho la visión de un búho probablemente te recuerde tu propio comportamiento y manera de ser, ayudándote a encontrar la calma y la tranquilidad, una cualidad "curativa" para todo lo que te rodea. En algunas culturas los búhos también se asocian con la riqueza, en particular, en la mitología griega en la que los dioses tenian cada uno un animal que los representaba.
Atenea, que para para los romanos era Minerva tambien llamada Pallas, era la diosa de la inteligencia y la sabiduria y el animal que la representaba era el buho o la lechuza por ello se asocian los buhos y lechuzas a la sabiduria y la inteligencia.
También se dice que la lechuza como el búho proporcionan atracción personal e intuición. Actúan como protectores de energías negativas. Tener un amuleto con esta figura puede ayudarlo a resolver favorablemente todo tipo de cuestiones relacionadas con el dinero.
Si es así para mi una docena por favor!!!

clip_image002
37180_118820994842895_100001449856667_128339_3859120_n
Las mariposas están relacionadas con la libertad, la soledad y la armonía.
Su significado es el de TRANSFORMACIÓN, debido al cambio que debe sufrir la mariposa para llegar a serlo. 
Un camino hacia la belleza que comienza en el capullo hasta la hermosa mariposa. Una vida efimera pero llena de belleza y naturalidad.
Si miramos un poco hacia atras y paseamos por otras culturas podremos apreciar a las mariposas como simbolo de transformación de lo terrenal a lo celestial, al mundo espiritual, la belleza perfecta.
Hay cuatro etapas principales en la vida de esta criatura asombrosa. Comienzan su vida como huevo, que da vuelta en una oruga. (la etapa de las crisálidas) hacen en esta etapa un chrysalis o un capullo de los cuales surgen las mariposas. Es esta transformación de una oruga a una espectacular mariposa agraciada y gloriosa es lo que inspiró el carácter griego mítico llamado Psych que tenía las alas de una mariposa. Psych es la palabra griega para la mariposa y el alma, por lo tanto el significado simbólico profundo de las mariposas.
Mucha gente antigua creyó que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Sin embargo, a pesar de esta cadena larga de transformaciones, la parte final de su esperanza de vida (como mariposas) dura solamente dos semanas. Lo que podríamos interpretar como la naturaleza frágil de la vida humana y la necesidad del desarrollo espiritual para llamar completa o plena una vida.


clip_image003
clip_image004
65131_119729684752026_100001449856667_132398_2868811_n
De todos el que más me apasióna, desde mi adolescencia es el espiral y casualmente hoy me entero que su significado para algunas culturas esta relacionado al sol.
clip_image005
clip_image006
37189_127878023937192_100001449856667_174122_6347001_n
La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico.
Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.
Entre las culturas aztecas, mayas e incas hay divinidades estrechamente relacionadas con dicho símbolo. Es el caso de Tlaloc, el dios de la lluvia, que era representado saliendo de la boca de un gran caracol espiroide; Tepeyollotli, dios de las cavernas, al que se le observaba soplando un cuerno marino; y la conocida figura del dios Quetzalcoatl, estrechamente relacionado con los caracoles marinos, dado que es el dios de la fecundidad y los vientos.
Entre los indios de Zuni el primer día del año se celebraba con danzas-espirales que aseguraban la permanecía del ser a través de las fluctuaciones del cambio. Para los mayas, el solsticio de invierno era el momento cero de su cosmología y la espiral el símbolo de dicho instante.
Para numerosos pueblos de África negra la espiral simboliza la dinámica de la vida, el movimiento de las almas en la Creación.
Las dejo con esta frase que me gusta:
Como la vida misma enseña, hemos de adentrarnos en ella por niveles o capas, como si la espiral de la broca fuera una gran escalera y a cada peldaño rebasado hubiéramos comprendido algo más de ese misterio de la Vida y de nosotros mismos
Por Sol Fernandez para Paula Bijouterie

4 comentarios:

  1. wow SOl! que lindo post y que lindos aros (ojalá tuviera agujeritos para poder comprármelos todos).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como que no tenes Fruticienta!!! Mujer sin agujeros en las orejas existen???

    ResponderEliminar
  3. Si no tenés agujeritos en las orejas, tenés collares, pulseras y anillos para adornarte!! y llenar de simbología la vida!! jaja, beso. Paula

    ResponderEliminar